Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Brasil celebra este viernes los 100 años del nacimiento de Jorge Amado, su escritor moderno más venerado, cuyas novelas sobre su nativa Bahia exploran los placeres sensuales de la vida y la mezcla de razas en este estado del nordeste poblado en gran parte por afrodescendientes.


Brasil conmemora el legado de Jorge Amado a los 100 años de su nacimiento

El escritor brasileño, que murió hace 11 años, ha sido traducido a 40 idiomas.

imageRotate
El brasileño nació el 10 de agosto de 1912 (Cortesía)
AFP/EL UNIVERSAL
miércoles 8 de agosto de 2012  11:18 AM
Brasil celebra este viernes los 100 años del nacimiento de Jorge Amado, su escritor moderno más venerado, cuyas novelas sobre su nativa Bahia exploran los placeres sensuales de la vida y la mezcla de razas en este estado del nordeste poblado en gran parte por afrodescendientes.

Las obras de Amado, quien murió hace 11 años, han sido traducidas a 49 idiomas -cifra sólo superada en Brasil por el escritor Paulo Coelho- y adaptadas al cine, al teatro, a telenovelas y series de televisión y hasta a 'enredos' de escuelas de samaba del carnaval brasileño.

"Fue al mismo tiempo un gran escritor y un gran éxito comercial, lo cual en los años '30 no fue bien aceptado por los críticos" literarios, dijo a la AFP Thyago Nogueira, editor de Amado en la editorial paulista Companhia das Letras.

"También ofreció una visión optimista de Brasil con visiones muy avanzadas sobre el sincretismo religioso y la mezcla racial. Fue un adelantado a su época", añadió.

El Congreso brasileño rindió el lunes un homenaje solemne al popular escritor bahiano, cuyo legado es celebrado este año en varios países con exhibiciones, retrospectivas y charlas.

Un film basado en su novela "Capitaes de Areia" fue elegido mejor película en el Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles el mes pasado. La cinta, dirigida por Cecilia Amado, nieta del escritor, sigue las aventuras de varios niños de la calle en Salvador, la capital del estado de Bahia, en los años 1950.

"Para mí es importante mostrar la historia de Bahia y mantener el legado de Jorge Amado vivo, es por eso que hago películas, para celebrar su vida", dijo Cecilia Amado a la revista Hollywood Reporter.

En Sao Paulo, el Museo de la Lengua Portuguesa presentó durante cuatro meses la muestra "Jorge Amado es universal", una retrospectiva sobre su vida y su universo de ficción con fotos, manuscritos, audiovisuales y varios objetos.

La exhibición se muda ahora a Salvador, y el viernes abrirá al público en el Museo de Arte Moderno de Bahia.

El viernes, el cantante bahiano Caetano Veloso también ofrecerá un concierto en honor a Amado en la plaza de la catedral de Salvador.


Gabriela y Doña Flor, dos personajes emblemáticos de su obra

Las novelas más conocidas de Amado en el extranjero son "Gabriela, clavo y canela" y "Doña Flor y sus dos maridos".

"Gabriela", escrita en 1958, transcurre en Ilheus, la ciudad bahiana donde Amado pasó la mayor parte de su infancia. Es a la vez una novela folclórica, un romance con una protagonista mulata, un 'thriller' político y una crítica social, con historias de pasión, infidelidad, traición y asesinato.

Fue adaptada a la televisión varias veces, la más famosa de ellas en 1975, que lanzó a la actriz Sonia Braga a la fama. Una nueva adaptación del canal Globo es transmitida actualmente.

"Doña Flor y sus dos maridos", escrita en 1966, cuenta la extraña vida de una viuda que se casa con un farmacéutico estable, pero aburrido, y es visitada por el fantasma de su exmarido, sexy y mujeriego. Una exitosa adaptación al cine fue realizada en Brasil en 1976, también con la sensual Sonia Braga en el papel estelar.

Otras de sus obras son "Tieta do Agreste", "Teresa Batista cansada de guerra" y "A morte e a morte de Quincas Berro d'Agua".

Sus libros relatan en general la vida de los mestizos de clases sociales más bajas de la sociedad bahiana.

"Para él, la mezcla racial fue nuestro mayor tesoro nacional que teníamos que valorar y preservar. Jorge creía que este mestizaje, a todos los niveles, es lo que nos distingue del resto del mundo", dijo recientemente Alberto da Costa e Silva, miembro de la Academia Brasileña de Letras, al diario O Globo.

Amado ganó varios premios nacionales e internacionales y fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras en 1961.

Su carrera literaria avanzó paralelamente a su incursión en la vida política.

Comunista en un país de gobierno autoritario, pasó varios años escapando de la persecución y alabando sus ideales en sus novelas. Fue encarcelado en 1936 y luego en 1937, y vivió exiliado varios años, en Argentina y Uruguay (1941-42), en París (1948-50) y en Praga (1951-52).

En 1945, fue electo diputado federal de Sao Paulo por el Partido Comunista Brasileño.

Tampoco fue ortodoxo en materia de religión, reconciliando su ateísmo con la simpatía por el candomblé, la religión afrobrasileña. Como legislador comunista, auspició una ley que garantizó la libertad de credos.

"Jorge Amado manejó el absurdo de ser a la vez un escéptico y un creyente. Sólo Bahia puede producir una persona así", dijo Carlos Heitor Cony, también miembro de la Academia Brasileña de Letras, a O Globo.

Amado mantuvo durante toda su vida una fuerte amistad con el compositor bahiano Dorival Caymmi, así como con el pintor argentino Héctor Julio Páride Bernabó, conocido como Carybé. Los tres, unidos por el amor a Bahia, se influyeron unos a otros en sus respectivas artes.

Nacido el 10 de agosto de 1912 en una plantación de cacao en Itabuna (sur de Bahia), Jorge Leal Amado de Faria murió en Salvador el 6 de agosto de 2001. 

No hay comentarios: